viernes, 15 de mayo de 2009

Eduacion y su desafio como fundamento para aprender a Pensar

Alrededor de los años sesenta del recien terminado siglo XX, dos factores importantes afectan a la educación. Por un lado la, cada vez mas fuerte, influencia de las nuevas tecnologias aplicadas a la instrucción. Por el otro, un creciente interes por parte de la comunidad cientifico-social, integrada por psicologos, sociologos, economistas, educativos, dando paso a una verdadera explosion de ciencias, especificadas por el genitivo de "educación".

Un efecto de esta situacion, es que en el decenio 1960-1970 se propone que se sustituya la denominación "pedagogica" por la de "Ciencias de la Educación". La idea tuvo acogida inmediata y por ende pasaron a llamarse enseguida Ciencias de la Eduacion potenciando de este modo las antiguas escuelas de Pedagogia.

En su trabajo Marc Belth destaca que educación tiene que ver con aprender a pensar ya que se observa que cuando el hombre tiene experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso.

Un ejemplo lo constituye aquel donde el hombre primitivo explica a los miembros de su tribu como planeó y llevó a cabo la destrucción de su enemigo, y usa para ello el lobo como modelo. En su descripción se observa que son empleadas todas las propiedades del comportamiento de un lobo. En un nivel mas complejo, Newton explico la complejidad del mundo haciéndolo semejante a la geometría de Euclídes.

La educacion debe realizar el mismo procedimiento ya que de no hacerlo se quedaría confinada a lo directo, inmediato y mecánico. En otras palabras la educacion quedaría reducida a una acción de simple repetición sin perspectiva, lo cual llevaría a la practica de un mero oficio.

De este modo, para que la acción de la educacion efectivamente logre e desarrollo de los poderes humanos para aprender a pensar, debe considerar los siguientes criterios:
  1. El nivel de abstracción de los conceptos que utiliza y de los cuales se ocupa la educación: Se debe reconocer que la educación opera en planos distintos al de las otras ciencias, ya que la educación trata de la relación entre los conceptos y las aptitudes promovidas en los educandos y de los métodos de formulación de conceptos como creaciones de la inteligencia. Por tanto , el nivel de abstracción de la educción queda determinado por los métodos mediante los cuales se producen, se verifican y recrean las ideas y por eso se llama método de inteligencia.
  2. Los modos de pensamiento que caracterizan a la eduación: El pensamiento educacional tiene una cualidad propia la cual es que los modelos de pensamiento que entran en el proceso de razonamiento.Por tanto el pensamiento educacional debe reflexionar acerca de las maneras en que se producen, alteran, verifican y modifican en cualquier sentido los modelos mismos porque es el fundamento para aprender a pensar.
  3. Los objetivos que persigue la eduación: El objetivo de estudio de la educación debe ser el desarrollar los métodos de investigación y creación. Así , uno de sus fines es producir individuos que se autodetermine y que puedan emprender sus propias búsquedas y tomar decisiones independientes. este es un objetivo importante y valioso, pero difiere de los fines propiamente educacionales, porque la educación no solo tiene como objetivo desarrollar un conocimiento de estos conceptos, sino que se propone algo mucho mas importante, el cual es fomentar la capacidad de examinar como se llego a ellos y de que manera pueden ser verificados, a la vez que incrementar el concimiento y la destreza necesarios para crear nuevos significados y creaciones.
  4. Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales la educación es limitada y evaluada: Como norma general la educación, al igual que otras disciplinas científicas descansa sobre un conjunto básico de reglas que le permiten realizar sus funciones especificas, o sea principios morales que fijan los limites aceptables de su acción. La dimensión moral de la educación esta dada por la obligación de perseguir sus objetivos rechazando las exigencias de cualquier tipo de presión exterior.

"Introducción a temas fundamentales de la Educación" ¿ Que es Educación? D. Neira


Hacia la comprensión del concepto de Educación

Este capitulo esencialmente se trata de poder explicar a que se refiere el concepto de educación, tal vez la respuesta a esta pregunta, resulte muy atractiva. Aunque para los alumnos de pedagogía este concepto resulta mas bien un poco pesada y difícil. Que al alumno le resulte un poco difícil esto se debe a que desde el ingreso a la escuela primaria y su posterior evolución por la enseñanza secundaria, dicho proceso ha desarrollado en él una forma de adquisición de conocimiento de tipo repetitivo. El hecho de que esta acostumbrado a que el conocimiento le sea entregado y por ende no investigan por si mismos.
Para poder ir sabiendo a que se refiere el concepto de educación tenemos que tener en cuenta que es un concepto multidimensional.

La Educación como un concepto Multidimensional


El concepto de multidimensional nos quiere decir que la educación posee una constante interacción con una gran cantidad de campos como la Filosofía, Sociología, Biología, Política, Economía, Psicología,etc. De lo anterior proviene su complejidad ya que este concepto depende del punto de vista que se considere predominante, ya que en nuestra sociedad nos encontramos en libertad para poder plantear nuestras propias ideas y puntos de vista.

A continuación analizaremos el concepto de educación desde su mirada etimológica, ya que es la manera mas fácil de podernos introducir al tema.

La primera linea, derivado de educare, ha permitido interpretar a la educación como un acto fundamentalmente normativo y directivo de intervención, donde el alumno se encuentra a disposición de la acción del maestro o del sistema escolar y su única alternativa es la de seguir las lineas que se han trazado previamente para su desarrollo.

La segunda interpretación derivado de Educare, se refiere fundamentalmente a un modelo de desarrollo de la persona, por cuanto parte de la premisa de que el educando tiene capacidades y potencialidades intrínsecas que se encuentran en estado latente y de que la labor del maestro y de la escuela es colaborar con el fin de que estas potencialidades encuentren su salida o puedan actualizarse de tal manera que permitan un desarrollo pleno del individuo.

Nosotros debemos desarrollar la habilidad de pensar y analizar los fenómenos que nos rodean, o sea los socioculturales. Al detenernos y analizar podemos concluir que la educción se da en dos planos: uno social, que es la dimensión extrínseca y un plano personal, que es la dimensión intrínseca de la educación.

Educación es una actividad que tiene un propósito. Pero, ¿como podremos saber si la actividad es educativa o no ?

Es educativa si en su realización se logra potenciar la calidad de los seres humanos como la calidad de persona. En cambio no es educativa cuando el pensamiento reflexivo es desalentado intencionalmente a fin de poder condicionar a los participantes, según los fines y propósitos específicos del individuo encargado de la actividad.

Como las personas son fines en si mismos, respetar a las personas es una condición básica y de consistente que debe tener en cuenta la Educación. A nivel de la sala de clases, significa que nuestros alumnos tienen derecho a sus propias opiniones, derecho a tener sus propios puntos de vista, derecho a estar en desacuerdo, derecho a elegir otras opciones, derecho a ser ellos mismos. El faltar el respeto a las personas es el no tomar en cuenta lo indicado en el párrafo anterior suprimiendo la personalidad de otros y tratar de perseguir nuestros fines a expensa de la consecución de los valiosos fines de otras personas.


Cuatro Objetivos Fundamentales de la Educación
  • Comunicación del Conocimiento
  • El desarrollo de la Razón
  • El desarrollo de las emociones: Amor
  • La Educación moral de las personas
Creo que es muy importante poder mencionar que la educación es tanto un fenómeno social e individual y por ende un concepto multidimensional. Además que debemos empezar a comenzar por quitarnos la mala costumbre de aprender y luego repetir todo aquello que se nos intenta enseñar, sino que mas bien intentar averiguar,tratar de pensar para así nosotros mismos poder sacar nuestros propios puntos de vista. El hecho de que nosotros seamos futuros profesores no significara que solamente entreguemos conocimientos, sino que poder entregar valores, los cuales sean aceptados por la sociedad. O sea que existen muchas formas de poder definir educación, pero la que yo considero correcta seria basandome en mis distintas experiencias a lo largo de mi vida de educando (estudiante), las cuales me han hecho tener una idea propia de Educación.


Teoria del Funcionalismo Educativo

Para poder entender dicha teoría debemos darnos cuenta que todo se centra en la palabra "Función". Esta palabra proviene del Latín "Functio" que significa cumplimiento, realización.

Si lleváramos esta definición al ámbito de la pedagogía, se denomina Teoría Funcional de la Educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones. Así puedo decir que la educación de cada uno de sus miembros es el objetivo del estado.

También nos plantea que la educación es un proceso de creación y producción. Además dicha creación es un hecho social.

Una de las funciones de la Educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados.

Por ejemplo en mi experiencia de liceano, esta sociedad estaba influenciada por las distintas formas de preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que a través de los medios que ellos nos proporcionaban pudiéramos llegar a especializarnos para poder llegar a obtener un excelente puntaje en la PSU y como consecuencia de los resultados me pusiera a pensar en trazar mi futuro para resultar alguien útil para la sociedad.

La familia también tiene directa relación con la educación, tiene la función de reforzar en su casa los contenidos enseñados al niño, como así también encargarse de poder hacerlo responsable de su propia educación.

Diversos son los entes que pueden influir de manera directa e indirectamente en la educación, en donde cada uno de ellos aportan algo importante en la formación de cada sujeto. Si no se cumpliera una de las funciones podría amenazar el objetivo de la educación, es decir que todos tienen igual importancia a pesar de que no todos actúan e influyen de la misma manera.

Comentario: Con respecto a esta teoria nos podemos dar cuenta que aqui capacitan al ser humano para poder desempeñar alguna funcion especifica dentro de la sociedad, entrgandole todas las herramientas necesarias para su buen desempeño profesional. La familia tambien juega un rol importante ya que es quien se encarga de reforsar todo lo que aprende el niño para que asi este pueda usar la herramienta que necesita en la situacion adecuada.

Devenir de las Teorias Educativas

En este documento se nos da a entender los distintos tipos de teorías educativas, principalmente contrastándolas con la " Teoría de la Educación como disciplina científica " de Belth, ya que si recordáramos la paideia nos podríamos dar cuenta que comparte algunos principios básicos.

Se comienza primeramente por analizar la idea de Educación. Si nos damos cuenta en el análisis Etimológico nos da a saber que educación proviene fonética y morfologicamente la "Educare", que significa conducir, orientar, guiar. En cambio Si Lo analizamos de la perspectiva semántica contiene o recoge la versión de "Educere", que significa hacer salir, extraer, dar a luz.

En este texto el autor hace contrastar distintas teorías educativas con su teoría de la Educación como disciplina científica, lo cual nos permite darnos cuenta que existen distintas perspectivas al momento de hablar de Educación

El propósito fundamental de la Educación

Es un fenómeno fundamentalmente interno de la persona, el cual responde a su necesidad intrínseca de su desarrollo y evolución y a su vocación de siempre querer ser más ( estar en continua superación ).

Esto se debe a que el hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volitivamente y espiritualmente. Además el hombre no es un ser estático sino que mas bien es dinámico. La teoría de la Educación como disciplina científica consiste con el propósito fundamental de la educación.

Tenemos la Teoría de los Sistemas, en la cual su principal objetivo no es el desarrollo del ser humano como tal, sino que mas bien se preocupa de la educación como un sistema educativo y de su funcionamiento. O sea esto se refiere por ejemplo a cuando en los establecimientos establecen las edades obligatorias de la escolarización, determinar objetivos educativos a lograr, controlan la titulación del profesorado, etc.

Desde otra perspectiva se observa que las Teorías de la Calidad y Equidad corresponde a la calidad de su forma de operar y no el desarrollo del ser humano. Para que tengamos una "una educación de calidad" debemos contar con liderazgo, planificación y estrategia, recursos, procesos, resultados entre otros.

En la Teoría de Micro Grupos se observa un cambio, ya que los individuos son activos y su principal característica es la reflexibilidad o sea poder asumir su propio de vista y el de otros individuos.

Desde otra perspectiva también funcionalista encontramos la Teoría del Capital Humano, la cual fue propuesta por Schultz. Esta teoría solo destaca que la educción no solo proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa su capacidad productiva, lo cual permite considerar a la educación como una inversión y no un gasto.

La Teoría Marxista por otro lado postula que el entorno es aquel que se encarga de limitar el desarrollo de las personas y promueve de cierto modo una especie de adoctrinamiento, el cual se ve influenciado por aquellos intereses que persigue esta visión ya sea el mejoramiento de las condiciones o bien la productividad.

En el tiempo que vivimos tanto las influencias ideológicas como las teorías, han estado afectando el quehacer de la educación, Sin duda alguna que la educación no es un juego al azar, ya que debe ser el propio hombre quien se capacite para poder desarrollar su destino, sin dejar de lado que el hombre sera la materia prima para el desarrollo de la sociedad en la cual se encuentra.

Comentario: Aqui podemos mencionar que a pesar de las distintas teorias que se han propuesto todas tienen una profunda relacion con el poder ayudar a mejorar la educacion de distintos ambitos puediendo asi formar personas integrales y que puedan desenvolverse dentro de la sociedad que van a ser insertados.

Teoria del Capital Humano


La Teoría del Capital Humano fue difundida por Theodore Schultz y postula que:
  • La inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.
  • Las capacidades adquiridas por las personas ya sean educación, experiencia, habilidades y salud, son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico.
Capital Humano corresponde al aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de los trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.

El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades. Se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.

No podemos dejar de lado que le capital humano especializado incluye el manejo eficiente del lenguaje. También debemos considerar que el saber leer y escribir son fundamentales para la calidad del Capital Humano. Es por eso que nuestro país a impulsado tantos proyectos para que la gente por lo menos pueda aprender a escribir y a leer para que así como mínimo puedan entablar una buena comunicación.

Una de las criticas mas importante a la teoría del capital humano fue que se observo que el rápido crecimiento de la matricula en la universidad, debería haber conducido a una expansion mas rápida de la economía, lo cual fue todo lo contrario.

Al mencionar la critica anterior podemos referirnos a lo que ocurrió con la eduacación chilena en la década de los 80. Nuestro país intento abarcar la mayor cantidad de la población para poder educarla y así no tener tanta alfabetización y por ende el estado intento dejar la educación municipal y subvencionada con el fin de poder desarrollar el intelecto de mas personas y por ende aumentando las capacidades y un mayor desarrollo económico del país. No podemos olvidar que aunque invirtamos en educación y no desarrollemos nuestra inteligencia, no obtendremos los frutos esperados. Es por eso que el gasto o inversión en educación es esencial para asegurar condiciones de bienestar en la población, pero eso no significa que, estomáticamente habrá desarrollo humano.

También debemos mencionar que entre el Capital Humano y el Capital Físico no existe distancia entre ellos, ya que mas bien funcionan de forma proporcional.

El miedo a perder la inversión es una forma de pensar de cada ser humano. O sea que si lo analizamos desde el siguiente punto de vista, es que si le conviene invertir o no en su trabajador, ya que al momento de que su trabajador reciba mejores ofertas salariales a lo mejor lo acepta y eso significaría que el perdería su inversión y por otro lado seria que el trabajador le solicitara un aumento de sueldo, ya que esta realizando un trabajo con mayor capacitación. Pero al final es el empleador quien decide invertir, ya que por un lado esta el poder aumentar su producción y la calidad de sus servicios y por el oro esta perder la inversión o gastar mas en sueldos.

La educación cuenta de gran parte de la mejoras de la calidad de la población, esto ha sido considerado en el mundo y en chile como la herramienta mas importante con que cuenta la sociedad para desarrollarse e incorporar a todos los ciudadanos a los beneficios que le ofrece la modernidad.

Una de las gestiones educativas mas importantes para nosotros fue la realización de la reforma educacional, la cual es considerada como una inversión, ya que el gobierno asume grandes responsabilidades al incrementarlas para así poder ayudar al país a un mayor desarrollo económico. Sin dejar de lado al desarrollo profesional docente, la reforma educacional ayuda a capacitarlos para que así ellos se encuentren en mejor forma para poder plantear y resolver aquellas problematicas. Lo cual ha quedado plasmado en formación docente inicial, el cual comprende un programa de 5 años, el continuo perfeccionamiento profesional y el desempeño profesional se ha visto fortalecido.

Gracias a los distintos programas de mejoramiento educativos como son:
  • Los Proyectos Enlaces
  • Excelencia Académica
  • Premios a profesores por regiones, etc

La investigación educacional se realiza principalmente en las universidades, la cual no es lucrativa. Este tipo de investigaciones cuenta con el apoyo de fondos publicos como lo es el:
  • Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, con el objetivo de fortalecer y desarrollar las investigaciones en todas las áreas del conocimiento a través de las formas mencionadas anteriormente.
Es necesario mencionar que al recibir educación, el ser humano se beneficia ampliamente, ya que esto le pemite desarrollarse de mejor manera posible.

Es fundamental entonces transformar nuestra visión, desde la economía a la economía humana, desde el capital de trabajo hacia el desarrollo, potencializacion del capital humano, que es lo que en esta década le dará la única ventaja competitiva sustentable en ele tiempo o la empresa.

Comentario: Aqui podemos darnos cuenta que el ser humano representa una gran inversion.El hecho de que un analfabeto pueda aprender a leer y a escribir, eso ya significa que un futuro proximo representara un aumneto en la calidad del capital humano. No podemos dejar de la lado que para poder proporciuonar una buena educacion es fundamental poder invertir en ella y no verla como un gasto, ya que esto premite en el caso de nuestro pais optar a mejores condiciones de vida y tambie de desarrollo.

Teoria de la Reproducción de Pierre Bourdie


Pierre Bourdie (1930-2002), Sociólogo Francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra "La Reproducción, elementos para una teoría del sistema de Enseñanza" (1970). Esta obra fue publicada en 1998 y contó con la ayuda de Jean-Claude Passeron, el cual hace referencia a la transmisión.

Para este profesor la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones simbólicas entre las clases. Además este se centra en la vital importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, siendo el centro de su análisis los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

Podemos deducir que el sistema escolar instaura en ,los individuos una especie de adoctrinamiento, lo cual corresponde a la base de la reproducción cultural y social. Aquellas personas que no logran adquirir dicha formación son "excluidos", ya que el sistema les impone una cultura dominante, mas bien lo hacen someterse a una cultura que no es la de ellos, o sea que quedan instaurado en un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no concuerdan con el estilo de vida que llevan.

Bourdie postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posicion de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica (A.P.), las que tienden a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.

Bourdie considera que la escuela tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural. Para la escuela poder cumplir dicha misión le da al profesor ( el cual es un producto inconsciente del sistema ), la responsabilidad de formar y a la vez de ser una autoridad pedagógica. El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagogicas, las cuales se encuentran dominadas y sometidas a las clases dominante, en las cuales se enseña arbitrariedad cultural; por ello son instrumentos de dominación y reproducción. Asi poder y cultura se reproducen y toda acción pedagógica se convierte en Violencia Simbólica. De acuerdo a lo anterior podemos dar algunos ejemplos que ocurren a diario como. a los niños y las niñas en el colegio se les obliga a usar delantal, como también a los hombres se les obliga a usar el pelo corto. Al imponer reglas que muchas veces ellos ni siquiera están de acuerdo, se le pasa a llevar su derecha básico a la libertad. Al ser profesores y directores las autoridades de un colegio, son ellos quienes primeramente asumen las reglas, aunque muchas veces no estén de acuerdo con ellas deben aceptarlas, ya que son normas de la institución a la cual pertenecen.

Como consecuencia de ello uno comienza a interiorizar dichos principios arbitrarios y comienza a hacerlos habituales, como si de alguna forma fueran parte de nosotros; inmortalizando el poder social y que nos ayuda como base para actuar con posterioridad.

La escuela nos enseña a obedecer, al ser con el sistema de legitimizar los habitós, practicas, valores y un conjunto de normas catalogadas de validas. O sea que entre mas poseamos conocimientos universitarios y sepamos cuando y como utilizarlos, dominando el capital impuesto, tendremos éxito y ascender de clase social.

Al analizar la teoría de Bourdieu, podremos darnos cuenta que al existir una sociedad , siempre deberán existir reglas o normas, por las cuales nos imponga un capital cultural; que en el mayor de los casos se hereda de generación en generación, hasta que esto produce un cambio tanto en el sistema económico y social, el cual la mayor cantidad de veces resulta para mejor. Aquella persona que tiene una gran éxito, es quien a podido aplicar y conocer mucho mejor las reglas, siendo que a veces se nos impone un capital cultural que nos desagrada y no nos ayuda a desarrollarnos como persona.

Comentario: Para esta teoria la familia representa la clave del exito en las escuelas, pudiendo determinar que la familia representa la base del exito de sus hijos. Es por esto que en los establecimiento se le spide tanto la cooperacion a los padres para que asi sus hijos puedan desarrollarse intelectualmente de la mejor manera posible , sin dejando de descatar que la eduacion esta cumpliendo una gran parte de este desarrollo. En los ultimos tiempos nos podemos dar cuenta que es la escuela la que lleva la mayor responsabilidad ya que la mayoria de los padres tarbaja y eso impide que estos no puedan estudiar con sus hijos lo que hace a un mas dificil la tarea para las instituciones escolares.