La historia de la educacion en Chile muestra que la educacion constituye la base fundamental del sistema democratico.
Para Dario Salas la educacion permite al estudiante lograr o adquirir eficiencia social.
El objetivo fundamental de la educacion en la sociedad puede ser interpretado como el de lograr la supervivencia de dicha sociedad.
A un ser humano cuando se le hace ingrasr a la escuela es para poder capacitarlo, entregandole las herramientas necesarias para que asi este pueda desarrollarse en la sociedad y a la vez puedo ayudar con sus herramientas a mejorar la sociedad en la que estamos incerto.
Para que los miembros de un grupo social determinado o de la comunidad en general, puedan autorenovarse, para ello deben estar en un constante desarrollo educativo de dichos miembros. O sea que la educacion debe preocuparse de poder incentivar el desarrollo de estos miembros, pudiendo asi desarrollar sus capacidades, talentos, habilidades siendo esta la base para poder defender cada uno de sus ideales.
En el caso de nuestra educacion existen varios factores limitantes como:
Para Dario Salas la educacion permite al estudiante lograr o adquirir eficiencia social.
El objetivo fundamental de la educacion en la sociedad puede ser interpretado como el de lograr la supervivencia de dicha sociedad.
A un ser humano cuando se le hace ingrasr a la escuela es para poder capacitarlo, entregandole las herramientas necesarias para que asi este pueda desarrollarse en la sociedad y a la vez puedo ayudar con sus herramientas a mejorar la sociedad en la que estamos incerto.
Para que los miembros de un grupo social determinado o de la comunidad en general, puedan autorenovarse, para ello deben estar en un constante desarrollo educativo de dichos miembros. O sea que la educacion debe preocuparse de poder incentivar el desarrollo de estos miembros, pudiendo asi desarrollar sus capacidades, talentos, habilidades siendo esta la base para poder defender cada uno de sus ideales.
En el caso de nuestra educacion existen varios factores limitantes como:
- La falta de compromiso por parte de las escuelas y liceos para el crecimiento de sus alumnos.
Esto lo podemos notar muchas veces en la forma de entregar los conocimientos a sus alumnos. En un colegio municipalizado los profesores llegan y pasan la materia de acuerdo a la clase que les corresponde, sin importarles muchas veces si estos entienden o no, sin dejar de lado que el alto numero de alumnos de aquella clase le impide al profesor realizar una enseñanza personalizada. En cambio en un colegio particular podemos observar que ocurre todo lo contrario, ya que el numero de alumnos es menor en comparacion con el otro establecimiento ya mencionado, lo cual le permite al profesor poder realizar un estudio mas focalizado a sus educandos. Con esto podemos darnos cuenta que la falta de compromiso muchas veces esta ligada a la falta de recursos.
- La condicion de extrema pobreza
Como ya habiamos mencionado en el ejemplo anterior podemos darnos cuenta que otro factor limitante de nuestra educacion es la falta de recursos por parte de los estudiantes, lo cual hace que muchas veces no puedan optar a condiciones de equidad. Siendo esto un impedimento para que el alumno pueda optar a un futuro comun.
- Falta de Flexibilidad de las instituciones escolares
Este es otro gran obstaculo, ya que como podemos darnos cuenta las instituciones escolares se estan dedicando exclusivamente a entregar conocimientos a sus educandos, no pudiendo desarrollar sus capacidades ya sean de creatividad o imaginacion, sus habilidades, su forma de adaptacion a la situacion en la que se encuentra. La sola entrega de conocimientos hace que los pilares de la eduacacion nu puedan seguir su natural curso, ya que solo le colocan atencion al aprender y llegar a ser un ser humano integral.
El mayor desafio del Siglo XXI para Chile lo constituye el poder seguir implementando una concepcion educativa multidimensional, que para que sea esxitosa requiere de profesores comprometidos y que a traves de su accion educativa logren resultados eficientes para el individuo, la familia y la sociedad chilena.
No debemos olvidar que la fortaleza de la educacion es que es el instrumento necesario, indispensable para que la humanidad, en este caso Chile pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Comentario: Podemos darnos cuenta que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho nuestro pais por brindar una educacion de calidad y equidad, le falta mucho para poder cumplir aquella meta. Sin olvidar que aquellos obstaculos que posee nuestra educacion pueden ser superados, ya que como lo decian los enunciados o les falta recursos o compromiso. Todo esto le permitira a sus educandos desarrollarse como personas integrales, pudiendo asi promover principalmente la paz. Ademas sin dejar de lado que en este siglo podemos tener acceso a una gran cantidad de recursos, lo cual nos favorece en nuestro aprendizaje.
El mayor desafio del Siglo XXI para Chile lo constituye el poder seguir implementando una concepcion educativa multidimensional, que para que sea esxitosa requiere de profesores comprometidos y que a traves de su accion educativa logren resultados eficientes para el individuo, la familia y la sociedad chilena.
No debemos olvidar que la fortaleza de la educacion es que es el instrumento necesario, indispensable para que la humanidad, en este caso Chile pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Comentario: Podemos darnos cuenta que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho nuestro pais por brindar una educacion de calidad y equidad, le falta mucho para poder cumplir aquella meta. Sin olvidar que aquellos obstaculos que posee nuestra educacion pueden ser superados, ya que como lo decian los enunciados o les falta recursos o compromiso. Todo esto le permitira a sus educandos desarrollarse como personas integrales, pudiendo asi promover principalmente la paz. Ademas sin dejar de lado que en este siglo podemos tener acceso a una gran cantidad de recursos, lo cual nos favorece en nuestro aprendizaje.