martes, 30 de junio de 2009

"Educacion y su desafio como fundamento para aprender a pensar"


Existen dos factores que afectan a la educaciòn:
  • Influencia de las nuevas tecnologias
  • El creciente interes de los cientificos por la educaciòn, ya que a partir de estas dan origen a otras.
Marc Belth destaca que educaciòn esta relacionado con el aprender a pensar. De esto nos podemos dar cuenta cuando una persona piensa en algo que observa. Por ejemplo algun proceso de la naturaleza, por la cual el ser humano observa cada detalle y luego impone alguna conclusiòn o teoria, la cual no es definitiva solo temporal. Este proceso se utiliza mucho para comprenderse a si mismo y a los demas.

Existen dos formas de poder ver las cosas, una manera simple y otra compleja, la cual es de agregarle tecnisismos a lo ya observado y asimilado.

Por ende la educaciòn debe tener la segunda forma de ver las cosas, pudiendo haci utilizar uno de los principios que es el "Aprender a Pensar",para que asi este proceso no se vuelva en algo repetitivo ni mecanico.

Esto nos da a entender que la educaciòn puede llegar a identificarse como la accion de desarrollar en el ser humano la capacidad de Pensar. De esta manera para poder llegar a cumplir este proposito la educacion debe considerar los siguientes criterios:
  1. La Educaciòn opera en planos distintos al de otras ciencias, ya que la educacion trata de la relacion entre los conceptos y las aptitudes promovidas en los educandos y de los metodos de formacion de conceptos como creaciones de la inteligencia.
Como podemos darnos cuenta la educaciòn en Chile no siempre cumple con este objetivo, ya que muchas veces en vez de poder ayudar a desarrollar capacidades, habilidades, conceptos u otros, simplemente se dedican al desarrollo de conceptos, lo cual impide poder formar un ser humano integral. Ademas la eduaciòn no puede ser comparada con ningun otro tipo de ciencia, ya que esta viene siendo la madre de todas las demas, siendo la educaciòn quien desarrollo todas aquellas tecnicas que requieren las diversas ciencias para su correcto funcionamiento.

2. Los modos de pensamiento que caracterizan a la Educaciòn

El modo de pensamiento de la educacion va dirigido principalmente al hecho de poder analizar nuevos modos de descripcion, investigacion, explicacion, razonamiento y creacion.

El hecho de proponer nuevos modos para desarrollar la capacidad de Pensar, permite poder desarrollar habilidades, capacidades u otras. Haciendo del ser humano alguien particular. Esto lo podemos notar en un curso cualquiera, es en este en donde los profesores muchas veces incentivan a sus alumnos para realizar alguna actividad, en donde puedan desarrollar sus habilidades, pemitiendo poderlas desarrollar de forma que nadie mas las pueda adquirir lo que le hace ser un ser particular.

3. Los objetivos que persigue la Educaciòn

El objetivo de estudio de la educaciòn debe ser el desarrollar los metodos de Investigacion y Creacion.

Si tomamos el ejemplo de un trabajo en grupo de cuatro alumnos, en este se pretende poder que ellos desarrollen estas capacidades, las cuales son fundamentales durante todo su proceso educativo, pero muchas veces esta tan arraigado la forma de repeticion, que les cuesta desarrollar esto. En cambio en otros establecimientos se les propone actividades extraprogramaticas en donde ellos desarrollan ademas de esas dos capacidades, la capacidad innovadora, reflexiva ente otras. Sin dejar de mencionar que la educacion es un entrecruzamiento de todas las capacidades, pudiendo formar un ser humano integral.

4. Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales la educacion es limitada y evaluada

La educacion es quien establece sus propias regalas de operar.

aqui podemos mencionar que no deben dejar llevarse por una sola fuente de informacion sino que investigar mas alla y no privatizando a los educando en el poder averiguar cosas que no le mencionan o como sucede a veces en matematica. Por ejemplo de donde proviene alguna formula.

Se establece que el funcionamiento del acto educacional cuando este se identifica como el acto de nutrir al individuo para darle el poder de pensar. Es por esto que la educaciòn debe ocuparse del desarrollo, analisis y empleo de teorias, hipotesis y modelos de los cuales procede el pensamiento.


Comentario: La Educacion Chilena deberia estar en el principio del aprender a pensar en vez del acto repetitivo de conceptos, lo cual no permite desarrollar un hombre integral, siendo esto un gran obstaculo para su desempeño dentro de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario