viernes, 15 de mayo de 2009

Eduacion y su desafio como fundamento para aprender a Pensar

Alrededor de los años sesenta del recien terminado siglo XX, dos factores importantes afectan a la educación. Por un lado la, cada vez mas fuerte, influencia de las nuevas tecnologias aplicadas a la instrucción. Por el otro, un creciente interes por parte de la comunidad cientifico-social, integrada por psicologos, sociologos, economistas, educativos, dando paso a una verdadera explosion de ciencias, especificadas por el genitivo de "educación".

Un efecto de esta situacion, es que en el decenio 1960-1970 se propone que se sustituya la denominación "pedagogica" por la de "Ciencias de la Educación". La idea tuvo acogida inmediata y por ende pasaron a llamarse enseguida Ciencias de la Eduacion potenciando de este modo las antiguas escuelas de Pedagogia.

En su trabajo Marc Belth destaca que educación tiene que ver con aprender a pensar ya que se observa que cuando el hombre tiene experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso.

Un ejemplo lo constituye aquel donde el hombre primitivo explica a los miembros de su tribu como planeó y llevó a cabo la destrucción de su enemigo, y usa para ello el lobo como modelo. En su descripción se observa que son empleadas todas las propiedades del comportamiento de un lobo. En un nivel mas complejo, Newton explico la complejidad del mundo haciéndolo semejante a la geometría de Euclídes.

La educacion debe realizar el mismo procedimiento ya que de no hacerlo se quedaría confinada a lo directo, inmediato y mecánico. En otras palabras la educacion quedaría reducida a una acción de simple repetición sin perspectiva, lo cual llevaría a la practica de un mero oficio.

De este modo, para que la acción de la educacion efectivamente logre e desarrollo de los poderes humanos para aprender a pensar, debe considerar los siguientes criterios:
  1. El nivel de abstracción de los conceptos que utiliza y de los cuales se ocupa la educación: Se debe reconocer que la educación opera en planos distintos al de las otras ciencias, ya que la educación trata de la relación entre los conceptos y las aptitudes promovidas en los educandos y de los métodos de formulación de conceptos como creaciones de la inteligencia. Por tanto , el nivel de abstracción de la educción queda determinado por los métodos mediante los cuales se producen, se verifican y recrean las ideas y por eso se llama método de inteligencia.
  2. Los modos de pensamiento que caracterizan a la eduación: El pensamiento educacional tiene una cualidad propia la cual es que los modelos de pensamiento que entran en el proceso de razonamiento.Por tanto el pensamiento educacional debe reflexionar acerca de las maneras en que se producen, alteran, verifican y modifican en cualquier sentido los modelos mismos porque es el fundamento para aprender a pensar.
  3. Los objetivos que persigue la eduación: El objetivo de estudio de la educación debe ser el desarrollar los métodos de investigación y creación. Así , uno de sus fines es producir individuos que se autodetermine y que puedan emprender sus propias búsquedas y tomar decisiones independientes. este es un objetivo importante y valioso, pero difiere de los fines propiamente educacionales, porque la educación no solo tiene como objetivo desarrollar un conocimiento de estos conceptos, sino que se propone algo mucho mas importante, el cual es fomentar la capacidad de examinar como se llego a ellos y de que manera pueden ser verificados, a la vez que incrementar el concimiento y la destreza necesarios para crear nuevos significados y creaciones.
  4. Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales la educación es limitada y evaluada: Como norma general la educación, al igual que otras disciplinas científicas descansa sobre un conjunto básico de reglas que le permiten realizar sus funciones especificas, o sea principios morales que fijan los limites aceptables de su acción. La dimensión moral de la educación esta dada por la obligación de perseguir sus objetivos rechazando las exigencias de cualquier tipo de presión exterior.

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