viernes, 15 de mayo de 2009

Devenir de las Teorias Educativas

En este documento se nos da a entender los distintos tipos de teorías educativas, principalmente contrastándolas con la " Teoría de la Educación como disciplina científica " de Belth, ya que si recordáramos la paideia nos podríamos dar cuenta que comparte algunos principios básicos.

Se comienza primeramente por analizar la idea de Educación. Si nos damos cuenta en el análisis Etimológico nos da a saber que educación proviene fonética y morfologicamente la "Educare", que significa conducir, orientar, guiar. En cambio Si Lo analizamos de la perspectiva semántica contiene o recoge la versión de "Educere", que significa hacer salir, extraer, dar a luz.

En este texto el autor hace contrastar distintas teorías educativas con su teoría de la Educación como disciplina científica, lo cual nos permite darnos cuenta que existen distintas perspectivas al momento de hablar de Educación

El propósito fundamental de la Educación

Es un fenómeno fundamentalmente interno de la persona, el cual responde a su necesidad intrínseca de su desarrollo y evolución y a su vocación de siempre querer ser más ( estar en continua superación ).

Esto se debe a que el hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volitivamente y espiritualmente. Además el hombre no es un ser estático sino que mas bien es dinámico. La teoría de la Educación como disciplina científica consiste con el propósito fundamental de la educación.

Tenemos la Teoría de los Sistemas, en la cual su principal objetivo no es el desarrollo del ser humano como tal, sino que mas bien se preocupa de la educación como un sistema educativo y de su funcionamiento. O sea esto se refiere por ejemplo a cuando en los establecimientos establecen las edades obligatorias de la escolarización, determinar objetivos educativos a lograr, controlan la titulación del profesorado, etc.

Desde otra perspectiva se observa que las Teorías de la Calidad y Equidad corresponde a la calidad de su forma de operar y no el desarrollo del ser humano. Para que tengamos una "una educación de calidad" debemos contar con liderazgo, planificación y estrategia, recursos, procesos, resultados entre otros.

En la Teoría de Micro Grupos se observa un cambio, ya que los individuos son activos y su principal característica es la reflexibilidad o sea poder asumir su propio de vista y el de otros individuos.

Desde otra perspectiva también funcionalista encontramos la Teoría del Capital Humano, la cual fue propuesta por Schultz. Esta teoría solo destaca que la educción no solo proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa su capacidad productiva, lo cual permite considerar a la educación como una inversión y no un gasto.

La Teoría Marxista por otro lado postula que el entorno es aquel que se encarga de limitar el desarrollo de las personas y promueve de cierto modo una especie de adoctrinamiento, el cual se ve influenciado por aquellos intereses que persigue esta visión ya sea el mejoramiento de las condiciones o bien la productividad.

En el tiempo que vivimos tanto las influencias ideológicas como las teorías, han estado afectando el quehacer de la educación, Sin duda alguna que la educación no es un juego al azar, ya que debe ser el propio hombre quien se capacite para poder desarrollar su destino, sin dejar de lado que el hombre sera la materia prima para el desarrollo de la sociedad en la cual se encuentra.

Comentario: Aqui podemos mencionar que a pesar de las distintas teorias que se han propuesto todas tienen una profunda relacion con el poder ayudar a mejorar la educacion de distintos ambitos puediendo asi formar personas integrales y que puedan desenvolverse dentro de la sociedad que van a ser insertados.

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