viernes, 15 de mayo de 2009

Teoria de la Reproducción de Pierre Bourdie


Pierre Bourdie (1930-2002), Sociólogo Francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra "La Reproducción, elementos para una teoría del sistema de Enseñanza" (1970). Esta obra fue publicada en 1998 y contó con la ayuda de Jean-Claude Passeron, el cual hace referencia a la transmisión.

Para este profesor la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones simbólicas entre las clases. Además este se centra en la vital importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, siendo el centro de su análisis los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

Podemos deducir que el sistema escolar instaura en ,los individuos una especie de adoctrinamiento, lo cual corresponde a la base de la reproducción cultural y social. Aquellas personas que no logran adquirir dicha formación son "excluidos", ya que el sistema les impone una cultura dominante, mas bien lo hacen someterse a una cultura que no es la de ellos, o sea que quedan instaurado en un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no concuerdan con el estilo de vida que llevan.

Bourdie postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posicion de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica (A.P.), las que tienden a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.

Bourdie considera que la escuela tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural. Para la escuela poder cumplir dicha misión le da al profesor ( el cual es un producto inconsciente del sistema ), la responsabilidad de formar y a la vez de ser una autoridad pedagógica. El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagogicas, las cuales se encuentran dominadas y sometidas a las clases dominante, en las cuales se enseña arbitrariedad cultural; por ello son instrumentos de dominación y reproducción. Asi poder y cultura se reproducen y toda acción pedagógica se convierte en Violencia Simbólica. De acuerdo a lo anterior podemos dar algunos ejemplos que ocurren a diario como. a los niños y las niñas en el colegio se les obliga a usar delantal, como también a los hombres se les obliga a usar el pelo corto. Al imponer reglas que muchas veces ellos ni siquiera están de acuerdo, se le pasa a llevar su derecha básico a la libertad. Al ser profesores y directores las autoridades de un colegio, son ellos quienes primeramente asumen las reglas, aunque muchas veces no estén de acuerdo con ellas deben aceptarlas, ya que son normas de la institución a la cual pertenecen.

Como consecuencia de ello uno comienza a interiorizar dichos principios arbitrarios y comienza a hacerlos habituales, como si de alguna forma fueran parte de nosotros; inmortalizando el poder social y que nos ayuda como base para actuar con posterioridad.

La escuela nos enseña a obedecer, al ser con el sistema de legitimizar los habitós, practicas, valores y un conjunto de normas catalogadas de validas. O sea que entre mas poseamos conocimientos universitarios y sepamos cuando y como utilizarlos, dominando el capital impuesto, tendremos éxito y ascender de clase social.

Al analizar la teoría de Bourdieu, podremos darnos cuenta que al existir una sociedad , siempre deberán existir reglas o normas, por las cuales nos imponga un capital cultural; que en el mayor de los casos se hereda de generación en generación, hasta que esto produce un cambio tanto en el sistema económico y social, el cual la mayor cantidad de veces resulta para mejor. Aquella persona que tiene una gran éxito, es quien a podido aplicar y conocer mucho mejor las reglas, siendo que a veces se nos impone un capital cultural que nos desagrada y no nos ayuda a desarrollarnos como persona.

Comentario: Para esta teoria la familia representa la clave del exito en las escuelas, pudiendo determinar que la familia representa la base del exito de sus hijos. Es por esto que en los establecimiento se le spide tanto la cooperacion a los padres para que asi sus hijos puedan desarrollarse intelectualmente de la mejor manera posible , sin dejando de descatar que la eduacion esta cumpliendo una gran parte de este desarrollo. En los ultimos tiempos nos podemos dar cuenta que es la escuela la que lleva la mayor responsabilidad ya que la mayoria de los padres tarbaja y eso impide que estos no puedan estudiar con sus hijos lo que hace a un mas dificil la tarea para las instituciones escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario