viernes, 15 de mayo de 2009

"Introducción a temas fundamentales de la Educación" ¿ Que es Educación? D. Neira


Hacia la comprensión del concepto de Educación

Este capitulo esencialmente se trata de poder explicar a que se refiere el concepto de educación, tal vez la respuesta a esta pregunta, resulte muy atractiva. Aunque para los alumnos de pedagogía este concepto resulta mas bien un poco pesada y difícil. Que al alumno le resulte un poco difícil esto se debe a que desde el ingreso a la escuela primaria y su posterior evolución por la enseñanza secundaria, dicho proceso ha desarrollado en él una forma de adquisición de conocimiento de tipo repetitivo. El hecho de que esta acostumbrado a que el conocimiento le sea entregado y por ende no investigan por si mismos.
Para poder ir sabiendo a que se refiere el concepto de educación tenemos que tener en cuenta que es un concepto multidimensional.

La Educación como un concepto Multidimensional


El concepto de multidimensional nos quiere decir que la educación posee una constante interacción con una gran cantidad de campos como la Filosofía, Sociología, Biología, Política, Economía, Psicología,etc. De lo anterior proviene su complejidad ya que este concepto depende del punto de vista que se considere predominante, ya que en nuestra sociedad nos encontramos en libertad para poder plantear nuestras propias ideas y puntos de vista.

A continuación analizaremos el concepto de educación desde su mirada etimológica, ya que es la manera mas fácil de podernos introducir al tema.

La primera linea, derivado de educare, ha permitido interpretar a la educación como un acto fundamentalmente normativo y directivo de intervención, donde el alumno se encuentra a disposición de la acción del maestro o del sistema escolar y su única alternativa es la de seguir las lineas que se han trazado previamente para su desarrollo.

La segunda interpretación derivado de Educare, se refiere fundamentalmente a un modelo de desarrollo de la persona, por cuanto parte de la premisa de que el educando tiene capacidades y potencialidades intrínsecas que se encuentran en estado latente y de que la labor del maestro y de la escuela es colaborar con el fin de que estas potencialidades encuentren su salida o puedan actualizarse de tal manera que permitan un desarrollo pleno del individuo.

Nosotros debemos desarrollar la habilidad de pensar y analizar los fenómenos que nos rodean, o sea los socioculturales. Al detenernos y analizar podemos concluir que la educción se da en dos planos: uno social, que es la dimensión extrínseca y un plano personal, que es la dimensión intrínseca de la educación.

Educación es una actividad que tiene un propósito. Pero, ¿como podremos saber si la actividad es educativa o no ?

Es educativa si en su realización se logra potenciar la calidad de los seres humanos como la calidad de persona. En cambio no es educativa cuando el pensamiento reflexivo es desalentado intencionalmente a fin de poder condicionar a los participantes, según los fines y propósitos específicos del individuo encargado de la actividad.

Como las personas son fines en si mismos, respetar a las personas es una condición básica y de consistente que debe tener en cuenta la Educación. A nivel de la sala de clases, significa que nuestros alumnos tienen derecho a sus propias opiniones, derecho a tener sus propios puntos de vista, derecho a estar en desacuerdo, derecho a elegir otras opciones, derecho a ser ellos mismos. El faltar el respeto a las personas es el no tomar en cuenta lo indicado en el párrafo anterior suprimiendo la personalidad de otros y tratar de perseguir nuestros fines a expensa de la consecución de los valiosos fines de otras personas.


Cuatro Objetivos Fundamentales de la Educación
  • Comunicación del Conocimiento
  • El desarrollo de la Razón
  • El desarrollo de las emociones: Amor
  • La Educación moral de las personas
Creo que es muy importante poder mencionar que la educación es tanto un fenómeno social e individual y por ende un concepto multidimensional. Además que debemos empezar a comenzar por quitarnos la mala costumbre de aprender y luego repetir todo aquello que se nos intenta enseñar, sino que mas bien intentar averiguar,tratar de pensar para así nosotros mismos poder sacar nuestros propios puntos de vista. El hecho de que nosotros seamos futuros profesores no significara que solamente entreguemos conocimientos, sino que poder entregar valores, los cuales sean aceptados por la sociedad. O sea que existen muchas formas de poder definir educación, pero la que yo considero correcta seria basandome en mis distintas experiencias a lo largo de mi vida de educando (estudiante), las cuales me han hecho tener una idea propia de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario